DESDE MAÑANA, TAXIS CON TARIFA UBER

Mañana, por la mañana, se le daría Dictamen de Comisión al Proyecto del Ejecutivo que establece una ampliación de la tarifa de taxi variable de mas - menos 35% y también a la iniciativa que elimina tasas para taxis. De suceder esto, en la sesión de la tarde se aprobarán ambos Proyectos que pasaron hace pocos días por Mesa de Entradas del Concejo.

Paradas Libres presentó en el Concejo, el 29 de Marzo pasado (hace mas de dos meses) un Proyecto sustentable económicamente, que propone la intensificación de los controles para impedir el trabajo ilegal de las empresas de transporte Uber y DiDi. Dicha iniciativa sugiere la incorporación de personal a tal fin, o la reasignación de tareas a personal municipal de, por ejemplo, áreas de atención al público, dado el avance de la modalidad de trámites via internet. Así lo hará la Empresa Provincial de la Energía, que sacará 300 personas de las oficinas y las enviará a cuadrillas para apurar conexiones y reparaciones. Según se dio a conocer recientemente, la semana que viene comenzarán las capacitaciones del personal y, quienes no las aprueben, quedarán a disposición de la presidencia de la empresa.

Nuestro Proyecto se puso en el temario en todas las reuniones de la Comisión de Servicios Públicos Concedidos. Y no se trató en ninguna. El Proyecto del Ejecutivo, con una rapidez inusitada e injustificada, probablemente se apruebe mañana, tras apurar reuniones extra horarias en Comisiones para que se dictamine y luego lo apruebe el pleno del cuerpo.

¿Queda clara la intención política del oficialismo?

Sumado a esto, el domingo pasado, el edil Cardozo se comunicó con Paradas Libres para invitarnos a la reunión de la Comisión de Servicios Públicos del lunes. Pero nos dijo que tenían muy poquito tiempo. Le contestamos que necesitábamos tiempo para exponer, que lo dejábamos para el lunes siguiente. Nos dio el O. K. Pero lo que no nos dijo es que el Proyecto de ampliación de la tarifa variable se iba a aprobar esta misma semana. Cuando nos enteramos, ya era tarde. Una voz crítica menos en el Concejo.

En Paradas Libres estamos abiertamente en contra de la tarifa variable y poco nos importa la limosna que nos ofrecen a cambio. 

Creemos que la tarifa dinámica, variable, flexible, a demanda, o como quieran llamarle, es lo opuesto al concepto de servicio público.

En Valencia, España, entre fin de Octubre y principio de Noviembre pasados, se produjeron, a raiz de la Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA),  inundaciones que se cobraron 304 vidas humanas. En medio de la catástrofe, Uber, Bolt y Cabify les cobraron el doble de lo habitual a gente que trataba de reencontrarse con sus seres queridos o de proteger sus pertenencias, y también a los voluntarios. Ante tamaña demostración de priorización del lucro por sobre la prestación del servicio, se aprobó una norma que prohibe que, ante cualquier emergencia, estas empresas cobren tarifas abusivas 

El 28 de Abril pasado, Uber Bolt y Cabify, desoyendo la nueva normativa, volvieron a cobrar tarifas abusivas a la gente que había dormido en casa de un amigo, en un vagón de tren o en una estación del metro, a raíz del gigantesco apagón que afectó a enormes regiones de España y también a Francia, Portugal, Andorra, etc. En España, basados en la nueva norma, les aplicaron las multas correspondientes a Uber, Bolt y Cabify, (esta última, para colmo, española). Seguramente, estas multas serán menores a las ganancias obtenidas ilegalmente.


¿Se entiende por qué estamos en contra de la tarifa dinámica? Un servicio público como el taxi no puede regirse por la "ley" de oferta y demanda. La insensibilidad de esa "ley" no escrita, no puede ni debe alcanzarnos. No queremos ser Uber pintados de negro y amarillo, como pretenden abiertamente Mario Cesca (ATTI) y Horacio Yannotti (SPT), y parece asentir, con su silencio, Natalia Gaitán, (CAMTAR) que, dicho sea de paso, trabaja con la ilegal e inconstitucional She Taxi.

No entendemos el apuro del Ejecutivo Municipal para aprobar sus Proyectos. 

No queremos siquiera un 1% mas, ni un 1% menos de lo que marque el reloj. Un + - 35% es una auténtica barbaridad. Un viaje de $10.000 puede bajar a 6.500 o subir a 13.500. Si partimos de 6.500, debemos agregar un ¡¡¡¡¡107,7%!!!!! para llegar a 13.500. Una locura. Y la tercera cuestión que nos lleva a estar en contra de la tarifa variable es que el descuento del 35%, que puede darse en la mayor parte de la franja horaria de cada día (así sucede con el 20% con Cabify) va a beneficiar a quienes esperan el taxi en su casa cómodamente y no podrá ser aprovechado por los que salen a buscar un taxi a la calle, lo cual es una auténtica injusticia.

Lo que se muestra como un beneficio para el ciudadano, no es tal. Y, además, es parte de la estrategia de estas multinacionales para competir entre si, y para hacer quebrar a los taxistas.

En realidad, todo lo que gira en derredor de estas empresas piratas es una mentira.

Es mentira el beneficio para la sociedad de las tarifas bajas. En otras ciudades ya sucedió que cuando dominaron el mercado subieron escandalosamente las tarifas.

Es mentira el beneficio de la "libertad" de sus "socios conductores", que no es otra cosa que precariedad laboral para sus trabajadores.

Es mentira que generan empleo. Por cada chofer de Uber o DiDi hay un taxista menos, o un remisero menos, o un colectivero menos, o un conductor de transporte escolar menos. Y a esta lista, tal vez en breve, debamos sumar un conductor de lancha de pasajeros de las que van a las islas menos (Uber boat está en modo experimental en Bariloche) y un chofer de bus interurbano menos (ya está vigente Uber Route Share en las ciudades estadounidenses de Nueva York, San Francisco, Chicago, Filadelfia, Dallas, Boston y Baltimore). O sea que el empleo no aumenta. Sólo cambia de manos. Y, para peor, ya que pasa de manos profesionales a manos amateurs.


Es mentira lo de "Viajá segura". Se venden cuentas falsas de Uber y DiDi, por lo que un delincuente, un violador, un golpeador, puede trabajar para estas empresas.

Es mentira que son plataformas o aplicaciones. Esas son las herramientas que utilizan. Son empresas de transporte. Así fue dictaminado hace varios años por los tribunales de justicia de la Unión Europea. Y, probablemente, esto sea acompañado por la decisión mayoritaria de los participantes de la 113° Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (O. I. T)., en curso actualmente en Ginebra, Suiza.

Que mucha gente no conozca estas cuestiones, o no les importen, se puede comprender pero, que a nuestro Intendente Pablo Javkin y a María Eugenia Schmuk, Presidenta del Concejo, que sí conocen el tema, tampoco les importen, y avancen contra vientos y mareas para lograr que Uber se legalice, cosa que no van a lograr, es incomprensible e intolerable.


Comentarios

Entradas populares de este blog

AMENAZA DE MUERTE POR ESTAR CONTRA UBER

DURO GOLPE A LAS "PLATAFORMAS"