AMENAZA DE MUERTE POR ESTAR CONTRA UBER
Viernes 4 de Abril de 2.025.
Walter David Ferreris es Secretario General, y fundador, del Sindicato de Conductores de Taxis de San Juan. En la provincia coexisten el S. P. T. y el S. C. D. T. El primero nuclea a empleados, el segundo, que preside Walter, a choferes empleados, y empleadores.
Walter David Ferreris, hace unos años, frente a los tribunales de Comodoro Pi, apoyando una causa contra Uber
Hace muchos años, ante una situación análoga a la del S. C. D. T., el entonces presidente Perón, bromeaba con el Secretario General del Sindicato de Vendedores de Diarios -"canillitas"- diciéndole, entre risas: "Ustedes son el único sindicato patronal del país". En todo caso, al igual que el S. C. D. T. era mixto.
- Recibiste amenazas de muerte?
- Si. Apedrearon el frente de la sede sindical y me amenazaron de muerte via teléfono celular. Esto fue denunciado en la fiscalía de delitos especiales y genéricos. Uno de los agresores (no voy a dar el nombre por si eso entorpeciera la causa) es militante de Producción y Trabajo, partido integrante de la coalición Cambiemos. El Gobernador Marcelo Orrego pertenece al mismo partido.
Frente del Sindicato de Conductores de Taxis.
- ¿Por qué las amenazas?- Porque yo pedí que los choferes de Uber y DiDi respetaran las leyes nacionales y provinciales, y la Constitución Nacional, que se cambie la cantidad de habitantes por cada licencia y que así se les pueda otorgar licencias de taxi o de remis pero, se ofuscaron. No quieren cumplir con el modelo y antigüedad del vehículo, ni rendir para el carnet profesional, ni asegurar a las personas transportadas, ni ninguna regulación. Así, entre otras cosas, les resulta mas fácil realizar su actividad paralela de delivery de drogas. Te agrego que al Dr. Bueno, abogado que se iba a encargar de la presentación judicial contra las app ilegales a nivel nacional, le incendiaron el auto. Tiene esposa y dos hijos preadolescentes... Nos pidió disculpas por su decisión, que fue no continuar.
- ¿Cómo estás con la justicia sanjuanina?
- Mal. Hoy fui a radicar una nueva denuncia y no me la tomaron. Me dijeron que la fiscal estaba ocupada, que vuelva la semana próxima. Quizás vaya a otra provincia. Ayer también denuncié a los policías por persecución.
- ¿Cómo es eso?
- La policía no nos permite manifestarnos en la calle ni en la vereda. Algunos policías se sinceraron. Les pregunté por qué hacían eso y me contestaron: "Para no perder el trabajo". La policía me quitó el teléfono celular diciendo que era un allanamiento. Hoy lo tiene una fiscalía. Tuve que comprar otro. Les mandé una carta documento para que me lo devuelvan o me reintegren su valor porque oara mi, hasta ahora, es un robo.
- Ustedes tienen fuerte ligazón con los veteranos de Malvinas. Contame, ¿qué enturbió el último 2 de abril?
- En San Juan tenemos calcos en el exterior de los taxis con el mapa de las islas y la leyenda "Las Malvinas fueron, son y serán argentinas" por una gestión nuestra. Las mismas se fueron deteriorando. El Gobierno dijo que no tenía dinero para renovarlas. (N. de la R: El costo de 1.000 calcomanías no alcanza a ser un vuelto en el marco del presupuesto anual de la Provincia) Nuestro Sindicato donó 200 calcos que fueron colocadas en los taxis. Luego llevamos 200 mas y mas tarde otras 200. No sólo dejaron de colocarlas, sino que, en la zona de la terminal de ómnibus, había vendedores ofertando las calcomanías.
En el acto del 2 de Abril la policía no nos dejó desplegar una bandera de 14 metros de largo con la inscripción "No al colonialismo en la República Argentina" porque iba a afectar la imagen de la ciudad ante los ojos de los turistas, nos dijeron, no nos permitieron repartir un huevo de pascua gigante, ni usar un megáfono que, además, me quisieron quitar. Según ellos, hacían todo por orden de Gobernación. Me negué a entregarles el megáfono y, gracias a que intervinieron los ex combatientes, lo pude conservar
- El sindicato, ¿pidió reunirse con el Gobernador?
- Veintisiete notas le enviamos pidiendo una reunión. Nunca nos recibió. Está muy ocupado con los viajes a Canadá y a Estados Unidos, haciendo negocios allá. A los choferes de Uber y DiDi, si los recibe.
- Es cierto que algunos policías te sugirieron que te cuides?
- Si.
- Lo estás haciendo?
- No.
- Después de todo lo que me contaste, ¿lo vas a denunciar al Gobernador?
- Estoy viendo. Estoy buscando un abogado de otra provincia.
Ferreris consiguió que se otorgaran 740 nuevas licencias de taxis, durante la gobernación anterior a la actual (del peronista Sergio Uñac) puso la finca, la urbanización, la iluminación, la electricidad, las cloacas, etc., y logró que la provincia construyera 52 casas en 7 manzanas de la capital sanjuanina destinadas a taxistas. Primer barrio del mundo exclusivo para taxistas, por lo que fue condecorado por la Organización Internacional del Trabajo (O. I. T.). A pesar del glaucoma que le disminuyó la visibilidad, generado por exceso de horas de trabajo manejando el taxi, Walter no para. Próximamente va a viajar a China con el objetivo de cerrar un acuerdo para que los taxis sanjuaninos sean eléctricos. Si lo logra, la condición va a ser que los taxistas no trabajen con apps no autorizadas.
Cuando me contaba lo de la condecoración, me dijo que eso le ganó el odio de algunos políticos pero agregó, soltando, por primera vez en la nota, una risa: "Por suerte, están los que no me quieren pero, son mas los que me quieren, si no, yo ya sería cadáver".
Hace 47 años, (Walter tenía dos años) uno de los mas grandes cantautores de habla hispana, el cubano Silvio Rodriguez, grababa su primer trabajo discográfico, "Días y flores", en formato de long play. En uno de los temas, dramático y bello, llamado "Esta canción", decía, (como Walter y con la misma carga dramática): "Yo sé que hay gente que me quiere, yo sé que hay gente que no me quiere"...


Comentarios
Publicar un comentario