DIOS LOS CRÍA...

Y EL VIENTO LOS AMONTONA...

Lisandro Cavatorta, concejal de nuestra ciudad, Horacio Yannotti, secretario general del sindicato de peones de taxi de Rosario y Mario Cesca, presidente de la asociación de titulares de taxis independiente, tras algunas conversaciones, decidieron que Yannotti y Cesca firmaran un acuerdo y Cavatorta lo plasmara en un Proyecto de Ordenanza.

El jueves pasado, nos íbamos a acostar con la noticia.

    Cesca, Cavatorta y Yannotti. Se firma el acuerdo de la discordia.

Qué se acordó:




Primeras acotaciones: 

Observaciones a tener en cuenta.

Punto 1: Cavatorta estaba al tanto de que el viernes 29 de Marzo, Paradas Libres había presentado en el Concejo, un Proyecto (que prevé su financiación) para que a las paradas de la Terminal de Ómnibus, el Aeropuerto y Rosario Norte, solamente puedan ingresar taxis, con un sistema de barreras y tarjeta magnética, sin necesidad de destinar personal de control.

Punto 2: Exactamente esa misma limosna presentó el Ejecutivo Municipal esta semana.

Punto 3: Reemplazar la inspección técnica municipal por la RTO nacional implica un gasto diez veces mayor. Lo ideal sería que Nación y/o provincia homologuen la técnica municipal, de modo que en municipios vecinos no nos multen.

Punto 4: Cuando irrumpió el primer Uber en Rosario, todos los taxistas debieron (debimos) hacer un escándalo, movilización, denuncia, paro, 1.000 taxis rodeando la municipalidad, etc. No se hizo. La comodidad y el individualismo fueron mas fuertes que el espíritu de lucha. Y hoy, a los que les resultó mas fácil aliarse con el enemigo, a los traidores (entre los que está Mario Cesca que, si tuviera dignidad, ya habría renunciado a su cargo, dado que el Presidente de una Asociación de taxistas no puede ni debe trabajar con aplicaciones ilegales que llegaron para destruir el sistema público de transporte de la ciudad)) se los quiere "proteger", pidiéndole a la municipalidad que no los sancione porque, según Horacio Yannotti, un 70% de los taxistas usa Uber. Si. Yannotti. El mismo que nunca vio venir la catástrofe actual y dijo que Uber era menos importante que una remisería de Los Quirquinchos. El que nunca previó el crecimiento de Uber, el que nunca vio lo que pasaba en New York, en Buenos Aires y en tantas otras ciudades. El mismo que dijo que a Uber no le interesaba Rosario porque era una ciudad "chica" para ellos. Discutimos con el por eso. Hoy, Uber está en Cipolletti, Santa Rosa, La Rioja, Concordia, Bariloche, Posadas, etc. Ciudades entre 5 y 10 veces mas chicas que Rosario. En política, a un Estadista se lo evalúa, entre oras cosas, por su capacidad para prever y resolver los inconvenientes inherentes a las cuestiones de Estado. Como un ajedrecista, debe ver las jugadas que siguen. Si no lo hace, deberá trabajar apagando incendios (si lo logra) como un bombero. A esto lo podemos trasladar también al sindicalismo. Si bien Yannotti, apenas asumió, debió apagar varios incendios que le dejó Boix, su antecesor y tocayo, esto fue hace varios años. Pero aun no se sacó la ropa de bombero para abocarse al tablero de ajedrez.  No haber visto venir el desastre es motivo mas que suficiente para que Yannotti renuncie a su cargo. (Si es que hay alguien capaz de sucederlo, no lo sé...) No defendió a sus afiliados. Y hoy los quiere "proteger", capitulando ante las multinacionales saqueadoras. Yo, si fuese él, sacaría las fotos de Evita del despacho y de la casa. No sea cosa que Eva Duarte vea tanta vergüenza. En cuanto a Cavatorta, cualquier analista político con medio dedo de frente puede advertir detrás de esto la búsqueda de votos. Inclusive, "vendiendo" la iniciativa con alguna frase efectista, como la que dijo en una entrevista por LT8, "La calle es del taxista, el celular es de la gente". Ingeniosa frase,.., pero obvia. Cabe acotar que el celular sirve para pedir un vehículo que trasladará al pasajero por la calle. Aún no se inventó la fórmula para que el pasajero se zambulla dentro de su celular y se transporte hasta el destino que el decida. Por otra parte, el celular "de la gente" no debería ser utilizado para hacer transacciones con empresas ilegales, como propone el Proyecto de la trilogía Cavatorta Cesca Yannotti.

Punto 5: Totalmente de acuerdo. Pero, Cavatorta fue uno de los concejales que votó la Ordenanza que establece un monto (y no muy pequeño) mensual por el monitoreo, que deben (debemos) pagar los titulares de taxis. Y votó a favor. ¿En tan pocos meses cambió de opinión? ¿Efecto urna?

Punto 6: De acuerdo con esa intrascendencia.

Segundas acotaciones: 

Algunas inconsistencias

Permitir que taxistas usen Uber y/o DiDi, sin que estas estén inscriptas y autorizadas es una gran incongruencia. Imagínense que se autoriza a los empleados de un astillero a construir un barco pero el astillero no participa porque no está autorizado. ¿Qué pasa si el barco se hunde?

Permitir que taxistas usen Uber y/o DiDi es autorizarlos a violar la Ordenanza que regula la actividad del sector ya que, según la norma, no se puede cobrar un monto distinto al establecido por la municipalidad. Y Uber y DiDi, (que son un Estado paralelo y, como tal, tienen sus propias normas) tienen otras tarifas, no coincidentes con las que dispone el Concejo.

Permitir que Uber y DiDi trabajen con taxistas, es autorizarlos a que exploten a los trabajadores, a los que estas empresas les cobrarán el triple de lo que, por Ordenanza, están autorizadas a cobrar las app legales Viajá Rosario, Cabify y Movitaxi.

El Proyecto no dice una palabra sobre los coches particulares que trabajan con Uber o DiDi.

El Proyecto se limita a evitar que Uber y DiDi trabajen en siete u ocho paradas de la ciudad. Del otro 95% de los viajes que nos roban cuando son llamados por un celular "de la gente" no se ocupa.

Una última acotación:

Hace menos de una semana, nos reunimos Yannotti, Iantosca de CATILTAR, Fiore de ATTYR, Herrera de AMC, Aricó de Paradas Libres (...) y algunos mas que invitó Iantosca, con un Concejal, (no importa el nombre) por iniciativa de Paradas Libres y del Concejal. 

La reunión de hace menos de una semana

Yannotti estuvo de acuerdo con lo que allí se decidió, que era promover una reunión con el intendente para pedirle que intensifique los controles para evitar la competencia ilegal de Uber y DiDi, en base a un Proyecto de Paradas Libres que fue firmado por todos los nombrados en este mismo párrafo mas Natalia Gaitán, de CAMTAR y Matías Ferreyra de Catamtir. Y Yannotti, después de firmar y apoyar el Proyecto que pide controles para evitar que particulares y/o taxistas trabajen con Uber o DiDi, aparece firmando un acuerdo en el que se le pide al Intendente que no sancione a los taxistas que usan Uber. ¿¿¿¿¿¿?????? Sin palabras.

Estuvimos indagando en el ámbito parlamentario. Todo indica que el trasnochado Proyecto motivo de esta nota, no se aprobaría. Una verdadera suerte.

Por último, agradezco a Yannotti que toleró mis airadas recriminaciones, de las que no me muevo un milímetro, aunque podía haber dicho lo mismo nas tranquilo. Y agradezco a Cavatorta que, sin que se lo pida, me llamó para darme explicaciones sobre el Proyecto, ninguna de las cuales me convenció.

Paradas Libres se mantiene dignamente en la lucha contra la ilegalidad y es partidaria de todas las medidas de fuerza que hagan falta para evitar que los piratas nos metan impunemente la mano en el bolsillo.

Si todos los taxistas y sus representantes se hubiesen mantenido haciendo lo mismo desde la aparición de Uber hasta hoy, Rosario no tendría la presencia de estos precarizadores y fugadores de divisas que salen del bolsillo de los rosarinos.

FIN DE ESTA SECCIÓN TITULADA "GANANDO AMIGOS".

Comentarios

Entradas populares de este blog

AMENAZA DE MUERTE POR ESTAR CONTRA UBER

DURO GOLPE A LAS "PLATAFORMAS"