DURO GOLPE A LAS "PLATAFORMAS"

Es sabido que, para quienes tienen el poder en el marco del capitalismo, (los grandes empresarios) la avaricia es uno de sus rasgos distintivos.

A nadie en su sano juicio se le podría ocurrir que Elon Musk, Bill Gates, o cualquier otro miembro de esa pléyade empresarial, diga: "Me cansé de ganar dinero. No quiero mas. A partir de este momento le voy a cuadruplicar el sueldo a mis empleados de todo el mundo", o cosas por el estilo.

Por el contrario, muchos de ellos, si tuvieran la posibilidad, tendrían a sus trabajadores en negro. Y les pagarían salarios de hambre (cosa que, en muchos paises - el nuestro, por ejemplo - sucede en mas de una empresa, industria y/o comercio).

Lamentablemente, esto viene ocurriendo, desde su creación, en las empresas que se sirven de plataformas digitales para transportar personas o mercancías.

Tras varios años, esa agencia especializada de Naciones Unidas creada al fin de promover la justicia social, (mal que le pese a Milei) el trabajo decente y los derechos laborales, conocida como Organización Internacional del Trabajo (O. I. T.) despertó de su siesta y vio la precarización laboral que producen las empresas que utilizan plataformas digitales como herramienta para su negocio del transporte.

                    La sede de la O. I. T. en Ginebra.

Entre el 2 y el 13 de Junio de 2.025 (o sea, ahora) se está desarrollando la 113° Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza, sede de la O.I.T. 

Conferencia del Trabajo, en desarrollo en la O. I. T.  

La O. I. T. fue fundada en 1.919 y está compuesta por representantes de los Gobiernos, los empleadores y los trabajadores de sus actuales 187 Estados Miembros, entre los que, obviamente, está la Argentina. 

            187 Estados Miembros en pleno debate.

Y esperamos que lo siga estando.

Decimos esto dado que el Gobierno Argentino decidió, insólitamente, en Febrero pasado, retirar a nuestro país de la Organización Mundial de la Salud. No sea cosa que haga lo mismo con la O. I. T. 

    El sindicalista argentino Gerardo Martínez                  diserta en Ginebra.

Finalizando el 3 de Junio, segundo día  de la Conferencia de este año, por mayoría, la O. I. T. decidió, tras largo debate, que se deberá encuadrar en el marco del trabajo registrado la actividad de las empresas de plataformas, tanto de delivery como de transporte de personas. (Acotamos que, por los empleadores, entre otros, había una delegada de Uber.)


Estas empresas, mas muchas que operan en un solo país, pero en miles de ciudades, podrán verse afectadas por lo decidido en la O. I. T.

El nuevo convenio que se redactará en los próximos meses establecerá que las relaciones laborales entre las empresas de transporte via plataformas digitales y sus trabajadores queden sujetas a normas laborales internacionales, lo cual supone un avance trascendental contra la precarización laboral que hoy padecen repartidores y choferes en todo el mundo.




Todas las empresas de transporte de personas quizás deban cambiar su modelo de negocios en el mundo.
 

¿Qué impacto puede tener esto en el ámbito del transporte de personas?

Vamos a utilizar Uber para dar el ejemplo: Esta multinacional de transporte, (la mas poderosa entre la veintena que hay en el planeta) posee, en el mundo, casi 8 millones de coches a su servicio. Si tiene que reconocer la relación de dependencia de los 8 millones de choferes (hoy la reconoce en muy pocos casos) esto, en dinero argentino, serían unos $2.880.000.000.000 anuales. Dos billones ochocientos ochenta mil millones de pesos. Si lo pasamos a dólares ($1.145 es la cotización actual) la cifra se "reduce" a U$S2.755.980.861, o sea casi Dos mil setecientos cincuenta y seis millones de dólares.

Teniendo en cuenta aquello de la avaricia a la que hacíamos referencia en el primer y segundo párrafos de esta nota y recordando que la ganancia reconocida por Uber en 2.024 fue de 10.000 millones de dólares, nos preguntamos: ¿Estará dispuesta Uber a resignar un 25% o mas de sus ganancias, para tener correctamente registrados a sus trabajadores, y asumir el costo de todos los juicios laborales que podrían sobrevenir por vacaciones o aguinaldos mal liquidados, despidos sin causa justa, etc? ¿Se retirará de los países que los obliguen a cumplir las leyes laborales? ¿Cumplirá en aquellos países que le exijan estar a derecho con la decisión vinculante de la O. I. T.? Y, en este último caso, ¿llevará sus tarifas a valores similares a las de los taxis y remises para sostener sus porcentajes de ganancias? ¿Desoirá a la O. I. T  y seguirá operando en la ilegalidad no solo comercial si no, ahora también, laboral?

A Uber le pueden llover cataratas de juicios de sus choferes en muchos de los países miembros de la O. I. T. que, recordemos, son 187. Es obvio que no todas las centrales sindicales ni todos los Gobiernos son iguales, por lo que podemos deducir que no va a suceder lo mismo en todo el mundo. Por otra parte, la política tiene sus vaivenes y nada es definitivo. Lo que decidió la O. I. T. en 2.025 podría ser borrado de un plumazo en 2.026 o mas adelante.

Sin embargo, la noticia emanada de la O. I. T. es la mejor desde que existen estas multinacionales piratas. Inclusive, por encima de la que provino del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, hace ya algunos años, cuando las declaró empresas de transporte, dado que, en este caso, la decisión es  vinculante y se trata del mundo y no sólo de Europa.  Y no es que creamos que el cumplimiento de las leyes laborales vaya a transformar en legales a estas empresas de transporte de personas y a sus choferes. Allí donde no están autorizadas ni inscriptas (en nuestro país, a excepción de Mendoza y de los Aeropuertos Argentina 2.000, en todo el territorio) seguirán siendo ilegales. Pero, el perjuicio económico para estas multinacionales puede ser muy considerable. Y, tratándose de gente que viene atropellando todas las normativas y está destruyendo el trabajo legal en nuestras ciudades, esto nos alegra sobremanera.

Esperamos con ansiedad el texto final. Y aguardamos, con mas ansiedad aun, que les inicien miles de juicios en Argentina a Uber, DiDi, etc., y que esos juicios prosperen rápidamente en favor de los choferes. Ojalá el Poder Judicial de la Nación esté a la altura, dado que el Poder Ejecutivo Nacional y el Poder Legislativo Nacional, han demostrado no estarlo, ni cerca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

AMENAZA DE MUERTE POR ESTAR CONTRA UBER