SEPA EL PUEBLO TAXISTA VOTAR

El Presidente Roque Saenz Peña impulsó, en el año 1.912, el sistema electoral que estableció el sufragio universal, secreto y obligatorio. Refiriéndose a esta nueva regla, Saenz Peña dijo: "Sepa el pueblo votar". Al sentido de esta frase, con el paso del tiempo, se le sumó otro. El de no equivocarse votando a un candidato que no sea el mejor. Con este sentido, en Paradas Libres, a propósito de las elecciones del próximo domingo, decimos: "Sepa el pueblo taxista votar" y, resumidamente, les transcribimos, en el mismo orden que aparecen en la lista única que el elector encontrará en el cuarto oscuro, lo que cada uno de los siete candidatos "cabezas de lista" para ocupar una banca de concejal nos contestó, cuando le preguntamos sobre su postura en torno a Uber y DiDi.

AGRADECEMOS A TODOS LA DEFERENCIA DE HABER CONTESTADO NUESTRA PREGUNTA.


Carla Deiana: Yo ya me expresé en contra de Uber, lo hice públicamente varias veces. Es una aplicación precarizadora, que busca aumentar la explotación del trabajador, a partir de abaratar el valor de la tarifa, para beneficiar a una plataforma que violenta cualquier derecho laboral y la Ley de Contrato de Trabajo

Y, por si fuera poco, es una multinacional que no deja nada en el país.

Tenemos que discutir el problema de fondo: que los salarios del conjunto de los trabajadores están por el piso. Tanto los de los taxistas, como los de los usuarios, que apelan a estas aplicaciones porque no pueden pagar otra cosa.

No hay un nivel de organización que ayude a tomar conciencia a los trabajadores sobre sus verdaderos derechos. Las conducciones tradicionales, en general, no convocan a nada de nada. Y, ni hablar de los peronistas que directamente les votan las cosas a Milei. N de la R: El Presidente Milei, en el único lugar que tiene competencia en el tema (los aeropuertos que dependen de Nación) autorizó a las empresas de transporte con aplicaciones a operar allí, sin que estas empresas se lo pidieran y sin regular absolutamente en nada su funcionamiento.

____________________


Lisandro Cavatorta: Hay que autorizar a Uber y DiDi. Las app por un lado y los taxis en la calle, eliminándoles tasas e impuestos, cuidándoles las paradas mas importantes. Los dos universos pueden convivir.



En algún momento Uber y DiDi dejarán de competir y entonces las tarifas no serán tan bajas como ahora.

Yo no uso Uber, y tampoco mi familia, pero es una realidad y yo legislo en base a la realidad. El adelanto tecnológico está, acá y en el mundo. Es innegable. Y, si la municipalidad no lo puede controlar, hay que autorizarlo.

No solo los coches particulares, también los taxis y remises pueden trabajar con las app.

N de la R: Ampliamos: Cavatorta es de la idea que el taxi debe trabajar, esencialmente, con los pasajeros de la calle, y debe haber coches particulares (o taxis) al servicio de Uber y DiDi que acudan al pedido que realice el usuario. "La calle es del taxi y el celular es de la gente" dijo. (Sic...) Y no propone ponerle un límite tarifario a estos últimos, con lo cual, podrían llevar las tarifas a la baja a su antojo, hasta lograr la quiebra de la mayoría de los taxis y luego monopolizar el mercado.

____________________


Juan Monteverde: En los días previos a la última elección a Intendente de Rosario, en la que Monteverde perdió por escasísimo margen, nos dijo: "Si llego a ser intendente, no va a haber ni un solo Uber trabajando en suelo rosarino".

Ahora, a dos años de aquella ocasión, y tras mucha agua corrida bajo el puente, le preguntamos si seguía opinando lo mismo. Esto nos dijo: Por supuesto que seguimos con la misma convicción. Hay que defender al taxi como servicio público.


N de la R: Monteverde nos pidió disculpas por la brevedad de su contestación, dado que estamos en los últimos dias de campaña y en esas circunstancias el tiempo no abunda. Se entiende. Obviamente que lo disculpamos. Además, lo dicho alcanza para conocer su postura.

___________________

Eugenio Malaponte: Mi posición es que tienen que estar liberadas las aplicaciones como en todos los países serios del mundo.



El taxi tiene que estar cuidado porque es un servicio público que tiene que ser prestado si o si, por ejemplo a la noche. (¿?)

En otro orden de cosas, Malaponte acotó: La política ha puesto mucha oscuridad respecto a la cantidad de licencias que se sacan, a los titulares de esas licencias, a los verdaderos titulares, entonces, eso desvirtúa el sistema.

___________________

Roberto Sukerman: Cualquier sistema que se quiera sumar al del taxi, tiene que estar regulado, legalizado y tener controles. Y no sólo por los usuarios. También por los trabajadores. Es precarización laboral lo que hacen Uber y DiDi. Deberían reconocer la relación de dependencia con sus choferes, no que sean autónomos.

En relación al servicio, es fundamental que haya una regulación equitativa respecto a los taxis porque si no hay condiciones de igualdad no puede haber competencia. Si el taxi va a tener un montón de cargas y Uber no va a pagar nada, si el taxi va a respetar la tarifa que fija el Concejo y Uber va a llevar la tarifa a la baja, obviamente hay una desigualdad y, entonces, ¿qué va a pasar?. Va a pasar lo que en todos los lugares del mundo dode está Uber. Bajan las tarifas para destruir el servicio público de taxis y, una vez que tienen el monopolio, hacen lo que quieren. A eso no lo podemos permitir.


Debe haber una regulación equitativa. De ser así, hasta un taxi podría trabajar con Uber.

Yo no estoy en contra de las aplicaciones porque sí. Lo estoy, primero, porque hoy son ilegales y, segundo, porque, generalmente, cuando se las regula, la regulación se hace de modo tal que las dejan funcionar con libre mercado y así, destruyen el sistema público de taxis.

___________________

Juan Pedro Aleart nos envió, a modo de respuesta, una nota que le hicieron por la radio L T 8, en la que fijó su postura sobre las empresas de transporte via aplicaciones. Si bien a ninguno de los que entrevistamos les hicimos repreguntas, (en todo caso, pedimos ampliación o aclaración de lo respondido) ya que la idea era conocer el pensamiento del entrevistado, con la menor participación posible del entrevistador, en este caso, hubiesen cabido algunas repreguntas. Ejemplo: ¿Es persecución que la municipalidad intente (cuando se acuerda) hacer respetar las Ordenanzas? ¿De que mecanismos para que el taxi pueda generar mas ingresos estamos hablando? Por favor, ¿podría dejar la guitarra para responder? 

Pero bueh, los entrevistadores no éramos nosotros.

Esto dijo Aleart: A la gente que trabaja oara Uber y para DiDi hay que darles libertad, tranquilidad de que puedan funcionar tranquilamente. No puede ser que el municipio los persiga como si fueran delincuentes. Son ciudadanos comunes que quieren trabajar. Se están ganando el mango. Y, además, son aplicaciones que le brindan una solución al usuario. 






¿Quién en una reunión de amigos, o los mismos concejales que estan hoy, no dijo "Che, tomate un Uber?". Entonces, hay que sincerarlo (...) y que funcionen de manera legal. Y a los taxis, bajarles todas las tasas posibles, darles mecanismos para que puedan generar mas ingresos (...) y que funcionen en "cierta igualdad de condiciones'. (Estas comillas son nuestras).

___________________

Carolina Labayrú: Rompiendo todos los records de capacidad de síntesis, Labayrú nos contestó: UBER y todas las aplicaciones tienen que ser legales.

Eso fue todo. Nada dijo sobre si cree que deben trabajar solo con taxis y remises habilitados o si también debería haber coches particulares al servicio de estas apps. Nada dijo sobre que comisión deben cobrarles a los taxistas. Nada dijo sobre si la tarifa la debe fijar la municipalidad o deben disponerla estas empresas. Nada dijo sobre si debe haber un cupo de automóviles o no. Nada dijo sobre Uber moto o DiDi moto. Lo único que declaró fue una petición de principios 

Debemos acotar que Labayrú es candidata de Javkin y Pullaro.

Debemos acotar que Javkin es sinónimo (en este tema) de inacción.

Debemos acotar que la jefa de campaña de Labayrú es la Presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuk, defensora a ultranza de Uber, quien, para Paradas Libres, es persona no grata.



¿Hará falta acotar algo mas?

___________________

(Las fotos de los automóviles son la deducción de Paradas Libres tras la palabra de los entrevistados)

Comentarios

Entradas populares de este blog

AMENAZA DE MUERTE POR ESTAR CONTRA UBER

DURO GOLPE A LAS "PLATAFORMAS"