PRESENTAMOS UN ARTÍCULO PARA AGREGAR A LA NUEVA CONSTITUCIÓN SANTAFESINA
De qué se trata?:
Estuvimos analizando la Constitución Provincial aun vigente y nos pareció pertinente presentar una iniciativa con el objeto de que la Provincia, así como tutela la cultura, o el uso responsable de la tierra, entre otros items, haga lo propio con la seguridad en la movilidad urbana y entre sus municipios y comunas.
La presentación la hicimos hoy, ajustados a los plazos establecidos por los Convencionales Constituyentes para que cualquier santafesino pueda presentar un Proyecto.
Los puntos de la iniciativa son:
En concordancia con la Ley Nacional 27.442, de Defensa de la Competencia, establece que las tarifas que deban abonar los pasajeros, sea al subir a un taxi, un remis, o un automóvil con app, no podrán diferir entre si, en mas de un 5% en el precio final.
Cada municipalidad o comuna establecerá el cupo de vehículos ( y sus características) que prestará el servicio de transporte de personas en cada uno de los subsistemas posibles, a saber: taxi, remis, o vehículos con app. Esto impedirá que haya un número insuficiente de automóviles, lo cual perjudica al usuario, o un exceso de coches, lo cual conspira contra la rentabilidad y la calidad de la prestación del servicio.
En el caso de que hubiera taxis o remises habilitados trabajando con una o mas aplicaciones, para evitar que cualquier empresa haga abuso de una supuesta, y posible, posición dominante, se establece que la comisión a cobrarle a los choferes no podrá superar el 10% del valor del viaje realizado.
Las empresas de transporte via apps, para operar legalmente, deberán inscribirse en cada municipalidad o comuna, y cumplimentar los requisitos administrativos y fiscales que estas establezcan.
Los choferes de vehículos com apps deberán estar habilitados por cada municipalidad o comuna.
Como puede verse, el Proyecto es una norma marco (no otra cosa es una Constitución) y, coincidentemente con lo establecido por la Ley Provincial de Transporte, delega en municipalidades y comunas la regulación del transporte a título oneroso de menos de seis plazas.
En definitiva, se trata de aceptar las nuevas tecnologías pero, sin dejar todo en manos de empresarios que, como ya ha sucedido en tantas ciudades, han hecho dumping, han abusado de posición dominante o monopólica, han competido deslealmente, etc. lo cual acabaría perjudicando a todos los santafesinos.
Agradecemos al Convencional Constituyente Juan Monteverde, a quien lo enteramos de nuestro Proyecto y nos dijo que el y su bloque harán lo posible para que el mismo se apruebe.
La importancia del Proyecto estriba en que cuando un Intendente o Presidente Comunal incumpla la norma, estará incumpliendo la Constitución, lo cual, obviamente, no es una cuestión menor.
El breve Proyecto:

Comentarios
Publicar un comentario