2 × 1 EN EL CONCEJO
El viernes pasado, sobre el cierre de Mesa de Entradas del Concejo Municipal, presentamos dos Proyectos.
Uno, firmado por Horacio Yannotti, Tato Iantosca, Natalia Gaitán, Adriana Herrera, Horacio Fiore, Ezequiel Lovey, Matías Ferreyra y Ricardo Aricó (o sea, S. P. T., CATILTAR, CAMTAR, AMC, ATTYR, AUTOCONVOCADOS, CATAMTIR Y PARADAS LIBRES) es decir que, excepto Mario Cesca de A.T.T.I., que propone que los taxis seamos Uber negros y amarillos, estamos todos.
El Proyecto es sumamente sencillo. Se trata de incrementar la cantidad de inspectores destinados a controlar que no haya transporte ilegal de personas en la ciudad, llevándola a treinta personas. Y esto sin que la municipalidad tenga que gastar dinero, ya que es mas lo que ingresa.
En los vistos y considerandos, señalamos:
El caso de Estados Unidos, país en el que la irrupción de Uber llevó a la ruina a miles de taxistas, muchos de los cuales pusieron su casa como garantía por la compra del coche y de la licencia, y la perdieron, lo cual llevó al suicidio a 9 taxistas.
Que Uber y DiDi se llevan de Rosario (haciendo cálculos mínimos) 4.300 millones de pesos por año en carácter de comisión.
Que es una falacia que estas empresas generen trabajo, ya que este es generado por quienes deben movilizarse y, Uber y DiDi le quitan trabajo a unos (los taxistas) para dárselo a otros (sus conductores) lo que no es lo mismo que generarlo.
Que estos "piratas" no pagan impuestos en Argentina, aduciendo que tributan en su pais de origen, lo cual es un descabellado y endeble argumento.
Que estos ilegales se amparan en el artículo 1.280 del Código Civil y Comercial de la Argentina, cuando este no cita la participación de una empresa, con lo que ese argumento es mas débil que un castillo de naipes.
Que estas empresas hacen dumping para competir entre si y con los taxis, llevando los costos de los viajes a montos ridículamente bajos y, pretender que los taxis compitan es una locura que solo se le puede ocurrir a la Presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuk.
Que el Proyecto se autofinancia, lo que queda demostrado con la siguiente cuenta:
30 inspectores trabajando. Si c/u de ellos multa a 1 vehículo al servicio de una app ilegal en TODO su turno de trabajo, esto equivaldría a 900 coches infraccionados por mes. Las multas son de entre 1.300 y 3.800 unidades fiscales. O sea, entre 2 y 5,7 millones de pesos. Tomando el mínimo (2 millones) y multiplicándolo por 900 autos, esto da $1.800 millones. Por mes. Alcanza (y sobra mucho) para abonar el sueldo de los 30 inspectores y alquilar o adquirir gruas para sumar a las existentes.
Que, de eliminarse la actual competencia desleal, desigual e ilegal, los taxis realizarían mas del doble de los viajes que hacen hoy y esto, al ser tomado en cuenta al momento de efectuar el estudio de costos, llevaría la tarifa a la baja, por lo que los rosarinos no tendrían que recurrir a la ilegalidad para abonar los viajes mas baratos.
En cuanto al segundo Proyecto, se trata de una evolución del que trabajáramos hace unos cuantos años con la Concejala María Fernanda Gigliani, tendiente a reformular las paradas de taxis de la Terminal Mariano Moreno, que fuera aprobado por unanimidad en el Concejo y que nunca fué contestado por el Ejecutivo.
La iniciativa hace ingresar a los taxis libres por Córdoba y San Nicolás, para llegar a la actual parada de Cafferata y salir ocupados hacia Santa Fe o, en U hacia Cafferata, lo cual termina con la doble fila que forman los taxis, algunas veces, en Cafferata entre Santa Fe y San Lorenzo, para beneplácito de los comerciantes del Paseo Cafferata. En tanto, por la parada de Santa Fe, a la calle interna actual, la divide en dos arterias, de modo que se utilice una para taxis que llegan ocupados y otra para taxis libres en espera. En ambas paradas, (y también en Rosario Norte y en el Aeropuerto) se implementa un sistema de barreras automáticas que el mismo taxista, al apoyar una tarjeta creada a tal fin, hará levantar. Además, sumando seguridad a las paradas, esta tarjeta mostrará los datos del chofer y el R A del taxi en una pantalla al pasajero y, el pasajero, consignará su nombre y D. N. I. al solicitar el viaje, datos que quedarán archivados y podrán ser solicitados en caso de ser necesario o si lo solicitara la justicia. En todos los casos, el Proyecto le asegura al usuario que, en las calles de taxis, sólo encontrará taxis, lo cual, además, mejorará la fluidez y el orden del tránsito en las terminales.
Este Proyecto es de Paradas Libres. Como Carlos Cardozo presentó una iniciativa al respecto y creemos que la nuestra es largamente superadora a la del Edil, ("Charly" sabe de Uber, no de taxis) nos apresuramos, con la finalidad de que se discutan ambas a la vez y, por esa causa, no pudimos hacerla firmar por las demás agrupaciones pero, estimamos que la mayoría nos apoyará, como ya nos anticipó que lo hará mas de un Concejal.



Comentarios
Publicar un comentario